sábado, 7 de abril de 2007

Carlos Fuentealba

En un principio dudé acerca de poner la foto de Carlos....pero hoy creo que es mejor que esté...para que nadie olvide su mirada.



Este tierra bendita hoy se enluta una vez mas.
Ha caído otro hermano víctima de la locura y la violencia, del abuso de poder, del sadismo congénito de algunos que se visten de muerte.
Que no se quede muda su voz en esta lucha, que no sea en vano su partida.
Que en cada aula resuene su grito de esperanza y que los que de él aprendieron lleven siempre su nombre de bandera.
Que sus hijos entiendan algún día que esta herencia de muerte que hoy los rige, es la que ese hombre les deja para que puedan ser libres en total dignidad.
Que nadie apague la luz de la defensa de lo propio, de lo bien ganado ni de la libertad; ni mil disparos, ni la complicidad silente con el horror de los que nos gobiernan.

15 comentarios:

Jake dijo...

te saludo...lei tu texto y pense en carlos fuentealba...
jake

Jake dijo...

Lo sabe un chico de cuatro años, de salita celeste, que ni siquiera sabe hablar correctamente.

Lo sabe un chico de seis años, que ni siquiera sabe escribir.

Lo sabe un chico de doce años, que desconoce todas las materias que le deparará el secundario.

Lo sabe un adolescente de diecisiete años, aunque sea la edad de las confusiones, la edad en la que nada se sabe con certeza.

Lo saben sus padres.

Lo saben sus abuelos.

Lo sabe el tutor o encargado.

Lo saben los que no tienen estudios completos.

Lo sabe el repetidor.

Lo sabe el de mala conducta.

Lo sabe el que falta siempre.

Lo sabe el rateado.

Lo sabe el bochado.

Lo sabe hasta un analfabeto.

No se le pega a un maestro.

No se le puede pegar a un maestro.

A los maestros no se les pega.

Lo sabe un chico de cuatro años, de seis, de doce, de diecisiete, lo saben los repetidores, los de mala conducta, los analfabetos, los bochados, sus padres, sus abuelos, cualquiera lo sabe, pero no lo saben algunos gobernadores.

Son unos burros.

No saben lo más primario.

Lo que saben es matar a un maestro.

Lo que saben es tirarles granadas de gas lacrimógeno.

Lo que saben es golpearlos con un palo.

Lo que saben es dispararles balas de goma.

A los maestros.

A maestros.

Lo que no saben es que se puede discutir con un maestro.

Lo que no saben es que se puede estar en desacuerdo con lo que el maestro dice o hace.

Lo que no saben es que un maestro puede tener razón o no tenerla.

Pero no se le puede pegar a un maestro.

No se le pega a un maestro.

A los maestros no se les pega.

Y no lo saben porque son unos burros.

Y si no lo saben que lo aprendan.

Y si les cuesta aprenderlo que lo aprendan igual.

Y si no lo quieren aprender por las buenas, que lo aprendan por las malas.

Que se vuelvan a sus casas y escriban mil veces en sus cuadernos lo que todo el mundo sabe menos ellos, que lo repitan como loros hasta que se les grabe, se les fije en la cabeza, lo reciten de memoria y no se lo olviden por el resto de su vida; ellos y los que los sucedan, ellos y los demás gobernadores, los de ahora, los del año próximo y los sucesores de los sucesores, que aprendan lo que saben los chicos de cuatro años, de seis, de doce, los adolescentes de diecisiete, los rateados, los bochados, los analfabetos, los repetidores, los padres, los abuelos, los tutores o encargados, con o sin estudios completos:

Que no se le pega a un maestro.

No se le puede pegar a un maestro.

No debo pegarle a un maestro.

A los maestros no se les pega.

Sepan, conozcan, interpreten, subrayen, comprendan, resalten, razonen, interioricen, incorporen, adquieran, retengan este concepto, aunque les cueste porque siempre están distraídos, presten atención y métanselo en la cabeza: los maestros son sagrados."

Por Mex Urtizberea
Para LA NACION

*AntagoniSta* dijo...

La impotencia que siento como ciudadana argentina y trabajadora es desbordante, no solo por el silencio vestido de luto en memoria de aquel discípulo de aula sino porque no se escuchan las voces del pueblo, los reclamos de los trabajadores, hoy con mucha bronca contenida digo:

"LA SANGRE DERRAMADA NO SERÁ NEGOCIADA".

-NO A LA REPRESION... ASESINOS!
-NO A LA MILITARIZACIÓN DE LAS PROVINCIAS.
-NO AL ABUSO DEL PODER POLITICO

Cecis ... funámbula dijo...

Adhiero plenamente y agrego algo que no se quien dijo: "La única lucha que se pierde, es la que se abandona". No abandonemos!!
Gracias Antagonista

Anónimo dijo...

Me entristece tus palabras , muchos han caido por las mismas o causas similares , algunos prolongan su propia filosofia otros simplemente quedan en el olvido .


Mi solidaridad ...

Paz /

Cecis ... funámbula dijo...

Gracias Paz...y que no nos cubra el olvido, nunca jamas....

Jake dijo...

estoy como vos...con ese dolor esperanzado de que no nos van a quitar la alegría!
escribí algo sobre este maestro...
leelo cuando puedas...
esta en mi blog...yo trabajé en esa provincia...
doloroso pero su gente es bella y luchadora

te abrazo!

Cecis ... funámbula dijo...

Lo lei y me resulto maravilloso, punzante, pero claro y directo.
Y uqe bueno lo que decis de la gente de Neuquen, bella y luchadora, y que importante sera que esto no quede en el olvido como tantas otras cosas...sera hora de empezar a desemolvar la memmoria y hacer de este suelo, uno mejor, con la ayuda de gente como vos, con tus ideales, seguro que podremos lograrlo.
Y esperems con esperanza, no con desesperacion....

Anamundi dijo...

No estoy muy empapada del caso. Soy ajena al personaje y a la noticia (pero me documentaré). Sin embargo, por desgracia, entiendo mucho de opresión, abuso de poder y militarización: soy venezolana.

Les dejo un abrazo solidario. Pienso igualmente que no hay que cejar en los cometidos de justicia y libertad. No hay que cerrar los ojos como si, haciendo esto, los hechos se borraran o no nos tocaran. Pero el empeño debe hacerse desde el amor. Si el odio nos gana, habrá ganado la más crucial de las batallas: nos habrá hecho iguales a lo resistido y estaremos perdidos.

Perdonar pareciera en casos como éste una debilidad. Pero no lo es. Sólo manteniéndonos grandes podremos resistir. Sólo un espíritu libre sostiene el ánimo de luchar por el bien frente a tanta locura fraticida.

Sé que digo esto en un momento escaldante para pieles sensibilizadas, pero lo hago porque sé perfectamente, y por experiencia, de qué manera el dolor y la impotencia hacen perder las perspectivas seduciendo con un sentimiento que inicialmente es justificado y falsamente motivador, pero que termina por minarnos las fuerzas del alma.

Por lo pronto elevaré una oración por Carlos, que ahora, y con toda seguridad, está en un lugar mejor, fuera del alcance de la vileza humana, por siempre en el amor que le creó.

Por cierto, me alegró mucho que me propusieras linkearme en tu página. Yo deseo hacer lo mismo con la tuya.

¡Gracias!

Gina Nordbrandt dijo...

Vaya, me duele saberte triste, mejor dicho saberlos tristes allá en Argentina, acá y allá, por todos lados tmb hay tristeza, cada que muere alguien se esombrece el alma de cada persona, sin importar la raza, la nacionalidad, la edad, las creencias, porque cada que alguien muere se pone a prueba nuestra humanidad... claro que hay quienes no saben q poseen algo llamado humanidad.

Me da vergüenza este mundo, que se está perdiendo... coraje, lástima, tristeza, vergüenza... este mundo en que las muertes se cuentan por estadísticas sin darnos cuenta de que cada persona es unica, diferente, mágina irrepetible.

En fin...

freeway_flyer, EUSKADI. dijo...

mi condolencias y mi solaridad para vos y para el pueblo argentino, para mis compañeros de alla, un abrazo.
me encanto tu frase:"La única lucha que se pierde, es la que se abandona".
me la guardare en mi directorio de citas de la historia.
besos de bilbao.

Cecis ... funámbula dijo...

Gaviota: Gracias por tu solidaridad y tus palabras aplaudo tu verdad sobre aquellos que ignoran que poseen algo llamado humanidad, y a mi me causa la misma vergüenza...
Un abrazo enorme y gracias nuevamente

FF: Tus condolencias y tu solidaridad, hacen que mi tristeza no se sienta tan sola, o la de todos...somos muchos los que estamos minados por el espanto, que no sea en vano es la esperanza, y muchos tambien, los que afortunadamente, desde el lugar que sea, no abandonamos...
Gracias eternas por estar y por tu beso de bilbao que se hace paloma de regreso desde buenos aires.

Ángel Azul dijo...

Tenemos un mismo sentir, somos compatriotss y veo que pensamos igual.
Estoy muy triste. Un hombre con ideales fue muerto por manos asesinas, fue muerto desde el poder pero perdurará con sus ideales en la semilla que planto en el corazón de esos chicos que lo elegieron como el mejor docente, el más compañero, el gran idealista. Por eso no murió, por eso sigue vivo.
Guardo en secreto mi identidad en blogger porque sentía que me daba mayor libertad para expresarme en otro ámbito pero no puedo dejar de mostrarme ante vos. Te invito a conocerme en mi espacio oficial porque siento que estamos muy identificadas.
http://espacioimaginario.spaces.live.com/

Araña Patagonica dijo...

Hermoso texto cargado de dolor y de impotencia.. y es lo que siento en estos días..
Hay que país.. que lástima..
Besos

Cecis ... funámbula dijo...

Gracias Araña, estamos todos unidos en este dolor profundo, en esta sensacion de manos vacias, de no tener explicacion....de no saber que decirle a nuestros hijos (aunque por suerte a veces la tiene mas clara que nosotros) lo importante es que esto no quede en el olvido.
Gracias por venir, siempre te espero.
Un fuerte abrazo